Scroll to top
© 2021, Copyright SoftManagement
-Compartir

¿Por qué celebramos hoy el Día Mundial de Internet?

Según datos de la Unión Internacional de Comunicaciones (UIT), el 53,6% de la población tiene acceso a internet, lo cual quiere decir que aún hay 3.600 millones de personas que no cuentan con este servicio

 

 

En el marco de la virtualización obligada que llegó de la mano de la pandemia, este día cobra especial importancia: hoy, aquellos sectores de la población que no tienen acceso a la red o cuentan con un acceso limitado se ven profundamente afectados en su economía, vínculos, así como en el acceso a la información y otros tipos de servicios.

Cabe destacar que en 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el acceso a internet como un derecho humano. Justamente por el valor que tiene y la relevancia en todos los ámbitos de la sociedad.

Según datos de la Unión Internacional de Comunicaciones (UIT), correspondientes a finales de 2019 el 53,6% de la población tiene acceso a internet, lo cual quiere decir que aún hay 3.600 millones de personas que no cuentan con este servicio.

En los países desarrollados, cerca del 87 por ciento de las personas están conectadas. Europa es la región con el mayor uso de Internet (82,5 por ciento), mientras que África es la región que está peor posicionada en este sentido (28,2 por ciento).

La asequibilidad y la falta de habilidades digitales siguen siendo algunas de las barreras clave para la adopción y el uso efectivo de internet, especialmente en los países menos desarrollados del mundo, según advierte la UIT.

En 40 de los 84 países analizados en el último informe de esta entidad, se indica que menos de la mitad de la población tiene conocimientos básicos de informática, como copiar un archivo o enviar un correo electrónico con un archivo adjunto.

 

La crisis de la COVID-19 ha subrayado el papel fundamental de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para el bienestar de la sociedad a largo plazo y ha puesto de manifiesto la marcada desigualdad que existe entre países, así como a escala nacional, en el plano digital.

Los miembros de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) han adoptado las medidas pertinentes y han participado en actividades cuyo resultado ha sido primordial para salvar vidas humanas y fomentar la economía. Ello ha puesto de relieve una gran resiliencia en una coyuntura compleja.

La pandemia de COVID-19 también ha subrayado la acuciante necesidad de facilitar la transformación digital y de lograr avances con miras a alcanzar los objetivos y las metas de la Agenda Conectar 2030, a fin de no dejar a nadie atrás.

El foco está puesto en el compromiso de la UIT de conectar a todas las personas del mundo así como en analizar el modo en que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) puede contribuir a acelerar el logro de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible en sus 17 objetivos.

Por qué esta fecha

El Día Mundial de las Telecomunicaciones se celebra todos los 17 de mayo desde 1969, para recordar la fundación de la UIT y la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional en 1865. Así fue acordado por la Conferencia de Plenipotenciarios de Málaga- Torremolinos en 1973.

Pero el Día Mundial de Internet surgió más adelante, por un pedido de la Asociación de Usuarios de Internet junto con otras asociaciones, y se celebró por primera vez el 25 de octubre de 2005. Luego, la Cumbre de la Sociedad de la Información, que se realizó en Túnez en noviembre de 2005, le propuso a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la designación del 17 de mayo como fecha alusiva.

En marzo de 2006, la Asamblea General adoptó una Resolución (A/RES/60/252) en la que se estipuló que el Día Mundial de la Sociedad de la Información se recordaría todos los 17 de mayo. Y así ocurre desde que en noviembre de 2006, la Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT en Antalya (Turquía) decidió oficializar esta fecha.

En la resolución se invita a todos los países miembro a celebrar esta fecha con diferentes iniciativas que apunten a debatir sobre los aspectos más relevantes vinculados a la sociedad de la información.

 

 

Fuente: https://www.un.org/es/observances/telecommunication-day

Related posts