Scroll to top
© 2021, Copyright SoftManagement
-Compartir

Talento Tecnológico en Pandemia: Los Retos de la Nueva Realidad

Talento Tecnológico en Pandemia: Los Retos de la Nueva Realidad

Antes de iniciar la pandemia por Covid-19, la gestión del talento tecnológico ya estaba experimentando cambios, durante grandes trastornos como una pandemia o una recesión económica, los desarrolladores de software tienden a sentirse un poco más seguros en sus trabajos que muchos otros, pero las condiciones particulares que surgieron en 2020 han creado nuevos desafíos en la gestión del talento de los desarrolladores.

 

A continuación, se ofrece una descripción general de lo que significa reclutar y retener a los mejores desarrolladores de software en este momento, y cómo esas estrategias pueden alinearse con la estrategia general de una organización.

Los desarrolladores están trabajando 'tan duro como siempre' ahora mismo

En las primeras semanas de la pandemia de COVID-19, el trabajo se detuvo para muchas personas. No para desarrolladores de software.

James Kobielus, director de investigación y analista principal de Futurum Research, escribe que si bien es posible que los lanzamientos de productos se hayan suspendido, la producción continúa: “Muchos proveedores de software con los que he hablado durante los últimos meses dicen que sus codificadores bloqueados están funcionando tan duro como siempre. En todo caso, esta crisis actual puede ser el punto de inflexión en el advenimiento de una nueva normalidad para las prácticas de desarrollo de software “.

Esa nueva normalidad incluye una adopción más amplia de acuerdos de trabajo remoto para los desarrolladores, que esperan cada vez más esa flexibilidad en su empleo. Más sobre esto en un momento.

Por ahora, vale la pena centrarse en cómo la pandemia y las órdenes de refugio en el hogar obligaron a muchos consumidores y profesionales a pasar más de sus vidas en línea. Zoom chats, VPN, aplicaciones de entrega de comestibles, transmisión de contenido: los desarrolladores ayudan a construir esa infraestructura digital. Y a medida que crece la demanda de tales herramientas, también lo hace la demanda de desarrolladores talentosos.

No es de extrañar, entonces, que la encuesta de desarrolladores de Stack Overflow de 2020 haya encontrado que los especialistas en DevOps y los ingenieros de confiabilidad del sitio siguen siendo dos de los roles mejor pagados en este campo. “En una era de conectividad constante, los usuarios esperan que sus aplicaciones y servicios estén disponibles en cualquier momento y en cualquier lugar”, escribe Ben Popper de Stack Overflow .

“Y recuerde, esta encuesta se realizó antes de bloqueos generalizados de COVID-19; esperaríamos que DevOps sea aún más importante en un mundo donde muchos equipos se han vuelto completamente remotos de repente”.

¿Qué necesitan los empleadores de sus desarrolladores?

Ciertamente, las organizaciones necesitan desarrolladores que puedan aprovechar sus capacidades digitales existentes para mantenerse al día con las grandes digitalizaciones que ocurren en la sociedad.

Pero demos un paso atrás para tener una visión más amplia. Es esta perspectiva la que ayudará a los ejecutivos de RR.HH. a anticipar y elaborar estrategias para futuros desarrolladores en la gestión del talento.

1. Conocimiento de inteligencia artificial

Un punto de partida útil serían los presupuestos tecnológicos de las empresas. Zeus Kerravala , fundador y analista principal de ZK Research, señala cuántas empresas que tenían una fuerte inversión en IA duplicaron esas inversiones en 2020.

“Los ejecutivos ven la inteligencia artificial como invaluable para el éxito de su negocio”, escribe Kerravala, citando el informe sobre el estado de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático de Appen Limited.

“Esto es cierto para empresas de todos los tamaños en diferentes industrias. Para el 27 por ciento de los encuestados, los presupuestos de inteligencia artificial de las empresas han excedido $ 1 millón, mientras que el 10 por ciento dijo que su presupuesto de inteligencia artificial es más de $ 5 millones. Se espera que estos números continúen aumentando de manera vertiginosa a medida que las empresas adopten la IA a escala global “.

Para los ejecutivos de RR.HH., entonces, las iniciativas de contratación y formación deberían tener lugar en este contexto. Las empresas necesitarán cada vez más desarrolladores con habilidades y experiencia en IA.

2. Comprensión del contexto empresarial

Los mejores desarrolladores también deberían poder dar un paso atrás, como lo estamos haciendo aquí, y poner su trabajo en perspectiva. Comprender el contexto empresarial en el que tiene lugar el desarrollo puede ser un factor importante de valor.

Phil Alves , fundador y director ejecutivo de DevSquad, dice que esto es algo que separa simplemente a los buenos desarrolladores de los grandes desarrolladores. Los grandes desarrolladores “se habrán tomado el tiempo para aprender sobre los fundamentos de cómo funcionan las empresas, incluidos los ingresos, las ganancias, las estrategias de otros departamentos y los cuellos de botella que pueden surgir.

“Utilizando esta experiencia junto con su enfoque lógico que nace de aprender a programar, los desarrolladores de primer nivel proponen soluciones a los problemas de toda la empresa y trabajan con otros departamentos para impulsar los resultados comerciales. Tienen una excelente comprensión del papel de sus propios deberes dentro de la organización y cómo contribuyen a la estrategia general “.

Esta comprensión también ayuda a iluminar una carrera de liderazgo para algunos desarrolladores. Un líder técnico, por ejemplo, debe tener este tipo de perspectiva, escribe Semi Koen en el blog Towards Data Science.

3. Un deseo de seguir aprendiendo

Incluso se abren más caminos para los desarrolladores que adoptan la noción de aprendizaje continuo.

Prakash Sripathy de Cisco y los coautores hablan de esto en el contexto de la digitalización del desarrollo de esa empresa, que esencialmente describe los pasos tácticos y prácticos que Cisco está tomando para garantizar que sus desarrolladores tengan fácil acceso al contexto general en el que están trabajando.

“Permitir una visión de solución de un proyecto, en lugar de silos estrechos de tareas, también expande la creatividad y mejora las oportunidades para aprender y mejorar, abriendo trayectorias profesionales”.

“La polinización cruzada de la experiencia hace que todos los involucrados en el desarrollo de soluciones estén más informados y respondan mejor a los cambios en los requisitos del cliente. A su vez, todos obtienen una experiencia laboral más satisfactoria y la oportunidad de expandir su carrera “.

En este modelo de desarrollo de talento, la capacitación es continua y continua porque los ciclos de vida del desarrollo de productos se desglosan y todos tienen visibilidad de cómo trabajan otros equipos. Con este enfoque de desarrollo sin silos, es más fácil identificar las brechas de habilidades, lo que informa tanto la contratación como la capacitación.

Esto significa que la contratación también debe valorar a las personas que demuestren un compromiso con el aprendizaje continuo. De hecho, Jeff Mazur de TalentCulture recomienda buscar rasgos como una experiencia de vida más amplia y tenacidad en un candidato, particularmente cuando ese candidato proviene de un bootcamp de programación o es autodidacta en lugar de un graduado universitario altamente acreditado.

¿Qué buscan los desarrolladores de sus empleadores?

Regresemos a la encuesta Stack Overflow para obtener la perspectiva del desarrollador sobre el empleo.

Citando esa encuesta, Brandon Vigliarolo de TechRepublic informa que los desarrolladores se preocupan por tres cosas en particular con respecto a sus condiciones de trabajo:

1. Lenguajes de codificación. La encuesta encontró que los tres lenguajes principales entre los 65.000 desarrolladores encuestados eran Rust, TypeScript y Python. De hecho, las dos razones principales por las que un desarrollador deja un puesto son una mejor paga y el deseo de trabajar con nuevas tecnologías, escribe Vigliarolo.

2. Cultura empresarialLos desarrolladores se preocupan por los entornos de oficina, en persona y remotos, en los que trabajarán.

3. Flexibilidad de horarios. Muchos desarrolladores han pasado la última década trabajando de forma remota. Para trabajos intensamente enfocados como el desarrollo de software, la capacidad de controlar cuándo y dónde se realiza el trabajo es un beneficio importante.

Hasta ese tercer punto, muchos desarrolladores de software han estado hablando del trabajo remoto como una “nueva normalidad” mucho antes de COVID-19. En julio de 2019, Macy Bayern de TechRepublic informó sobre una encuesta a 4.500 desarrolladores en la que el 43 por ciento de los encuestados dijo que el trabajo remoto era imprescindible.

Crear un equipo de desarrollo que impulse el valor comercial

Lo que necesitan los empleadores y lo que quieren los empleados puede alinearse con la administración adecuada. Fundamentalmente, esa alineación puede ser un impulsor del valor comercial, por lo que existen todos los incentivos para hacerlo bien.

Comencemos con un concepto que McKinsey llama “velocidad del desarrollador”. Esto sucede cuando se crea un entorno en el que los desarrolladores de software tienen el poder de innovar sin fricciones ni obstáculos, escriben los investigadores de McKinsey, Shivam Srivastava, Kartik Trehan, Dilip Wagle y Jane Wang .

Ese entorno depende de varios factores, pero en general los cuatro factores más importantes son:

  • Instrumentos. ¿Tiene la organización las herramientas adecuadas para la colaboración, la planificación del trabajo y DevOps?
  • Gestión de productos. ¿Pueden los gerentes de producto y sus equipos alcanzar sus objetivos?
  • Cultura. ¿La organización promueve una cultura en la que las personas se sienten psicológicamente seguras para compartir ideas, empoderadas para compartir esas ideas y animadas a seguir aprendiendo?
  • Gestión del talento. ¿Ofrece la organización los incentivos adecuados y tiene la capacidad de reclutar, contratar y retener a los mejores talentos?

Observe cómo esto se alinea con las necesidades de los desarrolladores, que se preocupan principalmente por las herramientas que usarán, la cultura en la que trabajarán y la flexibilidad que tienen en su trabajo.

Por supuesto, las herramientas y la gestión de productos son cuestiones del lado de la producción, pero los dos segundos factores, la cultura y la gestión del talento, son competencia de RR.HH.

  • Depende de RR.HH. fomentar una cultura en la que los desarrolladores puedan prosperar y luego comunicar esa cultura al reclutar y contratar.
  • Depende de RR.HH. desarrollar las capacidades de gestión del talento que permitan a los desarrolladores flexibilidad en su trabajo.

Cuando se implementan estas herramientas y capacidades, los equipos de desarrollo están preparados no solo para tener éxito, sino también para crear productos que impacten en los resultados de una organización.

Fuente: https://eightfold.ai/