Qué son los Microservicios en Software SoftManagement marzo 2, 2020

Qué son los Microservicios en Software

Por: Jairo Alejandro Figueroa~ Desarrollador Senior SoftManagement S.A.

Lo primero que se debe entender cuando nos referimos a un microservicio es que estos se catalogan en software como un “tipo de arquitectura” y son independientes al lenguaje de programación en el que se desarrollen.

Lo que se busca con microservicios es exponer pequeñas aplicaciones o funcionalidades que puedan ser independientes entre sí y que su funcionalidad sea exhibida como un servicio, lo cual nos puede permitir generar una aplicación que sea modular, en la que se puede reducir o extender su funcionalidad sin tener un gran impacto en el acople de los módulos.

Los microservicios generalmente son expuestos vía REST lo cual facilita el consumo desde cualquier tecnología y dispositivo, esto una de las grandes ventajas, aunque se pueden enumerar muchas más como lo son: fácil despliegue, despliegues independientes, fáciles de mantener, etc. También puede tener algunas desventajas: complejidad en las pruebas cuando hay un gran número de microservicios, pueden llegar a demandar mayor consumo de recursos, entre otras.

Con este articulo queremos hacer una invitación a todos los que trabajan y/o desarrollan aplicaciones a profundizar más en el tema, ya que la evolución en la tecnología está tomando una fuerte dirección hacia la implementación de Microservicios.


en_USEN