Un adelanto de la Tecnología 6G y sus beneficios SoftManagement febrero 10, 2020

Un adelanto de la Tecnología 6G y sus beneficios

Por: Richard E. Costa Arzuza ~ Líder Técnico SoftManagement S.A.

Hace poco se conocía en el mundo la implementación o desarrollo de la tecnología 5G, y muchos nos preguntábamos, cuando llegaría esta tecnología a nuestro país, dado que ofrece mayor velocidad de descarga, el objetivo de esta tecnología es llegar a una velocidad de 1 Gbps (alta velocidad).

Pero hace poco el IMT-2020 (5G), equipo dedicado a desarrollar sistemas de telecomunicaciones móviles internacionales, ya está trabajando -desde que empezó 2019- en colaboración con Estados Unidos, Rusia y la Unión Europea, en la tecnología 6G.

El 6G podrá alcanzar una velocidad de descarga de hasta 1 TB por segundo y podría cubrir la comunicación bajo el agua. Para empezar. ¿Qué más tiene que ofrecer 6G? La gran respuesta es: Inteligencia Artificial. La IA será el factor clave en el desarrollo de esta tecnología.

Permitirá a los sistemas inteligentes resolver tareas arduas sobre la marcha. Por lo tanto, aumentará considerablemente su fiabilidad y eficiencia.

Por poner un tema, consideremos el ejemplo de los vehículos autónomos. Su número aumenta constantemente, de ahí que en el futuro, estos vehículos deban ser alimentados con datos sobre su posición y la posición de los vehículos cercanos con una latencia de menos de un mili-segundo, además, en una intersección concurrida donde habrá cientos de vehículos a los que les llegan datos simultáneamente, la información debe ser consistente y ultra rápida para que el sistema funcione de manera eficiente.

Los chinos anuncian, que esta tecnología estaría lista para el año 2030 dado que tienen el objetivo de dominar la industria. El ministerio de las TIC de nuestro país se esta preparando para implementar la tecnología 5G y realiza el siguiente anuncio a través de la ministra “La tecnología 5G será un componente de gran importancia en la transformación digital de la sociedad y de la economía de los países durante los próximos años. Por esto es necesario que tengamos un sector de telecomunicaciones fortalecido, que llegue a toda la población y le permita asumir el liderazgo en telefonía e Internet móvil antes del 2022”, señaló la ministra de las TIC, Sylvia Constaín.

Pero también el ministerio debe de ir diseñando una hoja de ruta para implementar esta nueva investigación (tecnología 6G) y así no quedar rezagado frente a otros países de la región.

Bibliografía:

https://www.muyinteresante.es/tecnologia/articulo/que-es-el-6g-821558011623

https://www.rcnradio.com/tecnologia/publican-el-plan-5g-para-desplegar-esa-tecnologia-en-colombia


en_USEN