Habilidades de Programación SoftManagement enero 29, 2020

Habilidades de Programación

Por: Alexander Chirán ~ Director Técnico SoftManagement S.A.

El comienzo del año, cuando es tradicional llegar a resoluciones de superación personal, es un buen momento para contemplar diferentes aristas en el desarrollo personal y profesional. Es por ello por lo que a continuación se lista las habilidades en lenguajes de desarrollo y roles que buscan las empresas en el 2020.

 

SQL: tiene mucho sentido que esta habilidad en desarrollo sea muy buscada ya que todo sistema empresarial cuenta con una o más bases de datos para almacenar su información,  es por ello, un buen manejo en bases de datos esta en el top de las habilidades más buscadas, sin embargo, es la base para seguir creciendo en el desarrollo, no recomiendo solo con quedarse con este lenguaje.

JAVA: después de 24 años JAVA continúa ayudando a los desarrolladores a superar los límites de la innovación tecnológica. Durante este periodo han aparecido muchos lenguajes de programación que compiten con él, sin embargo, este lenguaje se mantiene entre los tops por su madurez, velocidad y confiabilidad.

Software Development y Software Engineering:  Más allá que simples desarrolladores, las empresas buscan profesionales que conozcan de todos los procesos de desarrollo de software (análisis, diseño, construcción, integración, pruebas, despliegue), este es un balance entre habilidades duras y habilidades blandas, ya que también se requieren habilidades de gestión y control con equipos de trabajo numerosos.

Python: En los últimos años Python ha alcanzado gran popularidad debido a varias razones:

Contiene una gran cantidad de librerías (tipos de datos y funciones incorporadas en el propio lenguaje) que te ayudan a realizar tareas sin tener que programar desde cero.

Tiene gran soporte para desarrollo de Aplicaciones con Inteligencia Artificial ya que la comunidad de desarrolladores ha aportado gran trabajo al respecto.

Permite crear programas de forma veloz y sencilla y con menos líneas de código que con otros lenguajes.

Puedes desarrollar Python en diversas plataformas como Unix, GNU/Linux, macOs, Windows.

Es gratuito, incluso para propósitos empresariales [2].

 

JavaScript: sin lugar a dudas este lenguaje marca la diferencia en desarrollo de aplicaciones web por diferentes ventajas, ya que cuenta con un abanico de posibilidades y su diversidad de aplicaciones son los motivos que hacen que Javascript sea uno de los lenguajes más usados en nuestro tiempo y que vayamos a seguir usándolo durante el presente y el futuro cercano [3].

A continuación, mostramos las ventajas más destacadas de JavaScript [4]:

  • Es un lenguaje muy sencillo.
  • Es rápido por lo tanto, tiende a ejecutar las funciones inmediatamente.
  • Cuenta con múltiples opciones de efectos visuales.
  • Es soportado por los navegadores más populares y es compatible con los dispositivos más modernos, incluyendo iPhone, móviles y PS3.
  • Es muy versátil, puesto que es muy útil para desarrollar páginas dinámicas y aplicaciones web.
  • Es una buena solución para poner en práctica la validación de datos en un formulario.
  • Es multiplataforma, puede ser ejecutado de manera híbrida en cualquier sistema operativo móvil.
  • Es el único lenguaje que permite trabajar modo FullStack en cualquier tipo de desarrollo de programación.

En conclusión, podemos seguir nombrando la infinidad de posibilidades que se tiene en el mercado y cuáles son sus razones, lo cierto es que una persona no puede tener todo el conocimiento en desarrollo de software, es por ello que se hace necesario enfocarse en los puntos más estratégicos dependiendo del desarrollo profesional y personal que se espera hacia el futuro, en segundo lugar, y mucho más importante desde mi punto de vista, pienso que estamos en el tiempo en el que el cambio tecnológico va tan rápido que no nos da tiempo de perder de vista las nuevas tendencias y metodologías de desarrollo, y esto significa, estar en constante aprendizaje y transformándonos continuamente, ya pasaron a la historia los tiempos en los cuales aprendías algo y eso te servía para toda la vida.

Bibliografía

[1]S. Gee, «i-programmer.info,» https://www.i-programmer.info/, 15 enero 2020. [En línea]. Available: https://www.i-programmer.info/news/150-training-a-education/13391-top-skills-in-demand-for-2020.html. [Último acceso: 2020 enero 16].
[2]BBVA, «Computación, Informática y desarrollo,» [En línea]. Available: https://www.bbva.com/es/las-claves-entender-lenguaje-moda-python/. [Último acceso: 20 01 2020].
[3]openwebinars, «por que aprender javascript,» [En línea]. Available: https://openwebinars.net/blog/por-que-aprender-javascript/. [Último acceso: 20 01 2020].
[4]

D. Sandoval, «nextu,» [En línea]. Available: https://www.nextu.com/blog/conoce-las-ventajas-y-desventajas-de-javascript/. [Último acceso: 20 01 2020].

 

en_USEN