Qué es realmente Devops? SoftManagement enero 20, 2020

Qué es realmente Devops?

Por: Gina A. Páez ~ Líder Técnico SoftManagement S.A.

Actualmente en los procesos de fabricación de software vamos encontrando cada día nuevas herramientas y tecnologías que podemos apropiar para hacer más eficiente el proceso de fabricación de soluciones de software, sin embargo, en ocasiones tanta oferta de posibilidades puede abrumarnos y podemos evaluar cada una de ellas de forma superficial con lo cual podremos desaprovechar los beneficios de estas o bien dar un uso equivocado de las mismas.

La transformación digital que las empresas inician con el propósito de cumplir sus objetivos estratégicos, mejorar su rentabilidad o garantizar su supervivencia en el mercado, generan la concepción o evolución de soluciones de software requiriendo que las áreas de TI evolucionen para adaptarse a la velocidad con que los negocios requieren la construcción y evolución de software.

Prácticas como la integración continúa, las pruebas automatizadas, entre otras, han generado eficiencias enormes en las fases de pruebas y despliegues de software y en la actualidad son ampliamente usadas en la industria, sin embargo, su impacto en la velocidad de la puesta en producción de soluciones es bajo, concluyendo que se requiere integrar dichas prácticas para hacer más contundente su impacto.

En la industria aparece alrededor del año 2008 el concepto Devops y su adopción en la industria ha se ha impulsado en los últimos años, probablemente su adopción se aceleraría si dimensionamos el gran impacto que tendría en las compañías la pronta implementación de este concepto y también si se continúa aclarando que el concepto de Devops no se puede reducir a un conjunto de herramientas que nos agilizan el proceso de desarrollo y puesta en marcha de soluciones.Devops obtiene su nombre de la unión de las actividades de desarrollo (development) y operaciones (operations) y busca aportar a la generación ágil y constante de soluciones de software que entreguen servicios constantes al usuario. Otros autores precisan el concepto de Devops así: “Práctica que busca reducir el tiempo entre el instante en que se adiciona un cambio en el código fuente y el instante en que dichos cambios quedan en producción.”

Devops en definitiva representa un cambio en la cultura de TI y se concibe como un concepto que se compone de: 1. Cambios culturales 2. Adopción de soluciones tecnológicas y 3. Cambios en procesos, a partir de estos tres pilares se genera el entorno que permite el agilísimo constante en la generación de nuevos y actualizados servicios.

Devops integra prácticas de movimientos ágiles, Lean y de entrega continua. Investigaciones de (Forsgren, Humble, & Kim, 2018) clasifican en 5 categorías las prácticas que contribuyen el mejoramiento del proceso generación de software que impactan el desempeño organizacional, estas categorías son: Capacidades de Entrega Continua de Software, Capacidades de Arquitectura, Capacidades de Producto y Procesos, Capacidades de Gestión Lean y Monitorización y Capacidades Culturales,  todas indispensables para el éxito en la adopción de Devops.

En definitiva la adopción de Devops implica un reto para la industria y no es tarea sencilla, es un trabajo que puede tomar meses o años, pero debemos empezar y trabajar por evolucionar los frameworks y metodologías que faciliten dicha adopción.


en_USEN