La primera línea de contención para evitar ciberataques es tu contraseña. Si no quieres poner en riesgo tu información personal, debes crear claves seguras en todos los servicios que utilices.

Se recomienda que cambies las contraseñas cada cierto tiempo, que no uses la misma clave en varios servicios y que no tengan relación contigo para que sean más difíciles de adivinar.

¿Cómo crear contraseñas seguras?

A partir de una frase: Esta frase no debe ser ni muy corta ni muy larga, preferiblemente que tenga mayúsculas, números y algún símbolo. Ej: “Uno no se muere cuando debe, sino cuando puede”. Ahora selecciona la primera letra de cada palabra y surge “Unsmcd,scp”.

Combina dos palabras: Elige dos palabras y construye otra alternando sus letras. Ej: “Camello” y “Hacienda”, la base de tu nueva contraseña será “CHaamceilelnoda”.

Convierte las vocales en números: Retomando el ejemplo anterior, nuestra clave provisional “CHaamceilelnoda” se convierte en otra más segura: “CH44mc31l3ln0d4”.

Sin vocales: En lugar de reemplazar las vocales por números, puedes eliminar las vocales por completo. Ej:  “CHaamceilelnoda”, la contraseña resultante será más sólida: “CHmcllnd”.

El truco del teclado: Escoge una sucesión de cifras. Por ejemplo, el código postal de tu casa “110235”. Ahora busca los números en el teclado y vuelve a introducirlo seguido por las letras que tienes justo debajo: “1q1q0p2w3e5t”.

Una palabra y un número mezclados: Selecciona palabras y números. Ej: “Camello” y 110235. Ahora ve intercalando las letras y las cifras del número, pero a la inversa. Queda así: C5a3m2e0l1l1o.

  • No utilices la misma contraseña en todos tus inicios de sesión.
  • Usa un sistema para crear tus contraseñas.
  • Utiliza contraseñas fuertes para dificultar una suplantación.
  • En tu lugar de trabajo no compartas tus claves y solicita su cambio periódicamente.
 ¿Qué técnicas existen para vulnerar nuestras contraseñas?

Fuerza Bruta, Diccionario, Ingeniería social, Phishing, Conocimiento de los datos personales, Software Espía, Shoulder Surfing

 La seguridad depende de cada internauta. No des ciberpapaya. 

 

Fuente: https://fundaciongabo.org/es/blog/convivencias-en-red/7-trucos-para-crear-contrasenas-seguras